Travel guide

Brussels

What to see in Brussels

Do you want to know what to visit on your trip to Belgium? In our section what to see in Brussels, we will talk about the main monuments, museums and galleries of the city. The first section is dedicated to the 10 most outstanding monuments of the European capital, in our opinion, places that you cannot miss. Get to know and enjoy Brussels with the Buendía guide, written by locals.

Grand Place Bruselas Buendía Tours

Si quieres saber qué ver en Bruselas esta guía está hecha para ti. No te pierdas los mercados más señalados, el barrio europeo o el bois de la cambre, un jardín en el que respirar al aire libre. Además, te recomendamos que antes de emprender tu aventura por Bruselas, eches un ojo a nuestras visitas guiadas y a nuestros free tours por la capital de Bélgica

Historia de Bruselas

Bruselas es considerada como capital europea, por ser capital de la OTAN y de Bélgica. La capital remonta sus inicios al año 979. Los duques de Lovaina son quienes inician la primera construcción: el Palacio de Coudenberg.

Tras Bruselas pertenecer al condado de Flandes, es recuperada por el Ducado de Brabante 200 años más tarde. Aunque no fue hasta 1420 cuando se construyó el Ayuntamiento de Bruselas en la Grand Place.

Durante el reinado de los Habsburgo, se multiplicó la extensión de la capital, superando a ciudades como Amberes o Lovaina. Sin embargo, tuvieron que dejar paso a las tropas de Napoleón, derrotadas en Waterloo. Finalmente, la ciudad empieza a formar parte de los Países Bajos.

Los revolucionarios bruselenses descontentos con su patria reivindican su independencia, conseguida en 1830 y, con ella, comienzan las construcciones de los monumentos principales como el Atomium o las primeras estaciones de tren, puntos imprescindibles en tu visita a Bruselas.

Monumentos principales

La capital belga ofrece auténticas joyas arquitectónicas. Bruselas no deja de esconder monumentos que visitar, palacios que recorrer y estatuillas que contemplar. Algunos tan reconocidos como la Grand Place o el Atomium, pero desde Buendía queremos enseñarte también lugares como el Parlamento Europeo, el Manneken Pis o la Place Flagey. Acompáñanos en esta guía y conócelos tú mismo de primera mano.

Atomium bruselas que ver Buendía Tours

Grand Place Bruselas

Declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, la Grand Place de Bruselas se considera el centro histórico, geográfico y comercial de la ciudad. Inició su vida en el siglo XI, pero alcanzó su esplendor cuatro siglos más tarde con mercados y casas gremiales, coincidiendo con la aparición, en 1401,  del majestuoso ayuntamiento de la Grand Place.

En la plaza podemos contemplar diversos estilos arquitectónicos, debido a un bombardeo a finales del siglo XVII. Su posterior reconstrucción trajo consigo distintos estilos, entre los que se encuentran el estilo gótico, barroco o neoclásico.

Atomium

El átomo de hierro más grande del mundo se encuentra en Bruselas y mide 103 metros de altura. El Atomium se construyó en 1958 para una exposición Universal por André Waterkeyn aunque fue renovado en 2005

El significado de este átomo, multiplicado 165 billones de veces, representa las nueve provincias de Bélgica con sus nueve esferas. 

Galerías Saint Hubert

Las primeras galerías comerciales de Europa se encuentran en Bruselas desde 1846. Las Galerías Saint Hubert albergan tiendas especializadas y de lujo, todas ellas de corte clásico y con gran calidad en sus productos. 

Sirviendo de unión entre la Grand Place y la Rue de Aremberg, las majestuosas galerías Saint Hubert son un centro de ocio y reunión para lugareños y visitantes. 

Palacio de Justicia de Bruselas

Este palacio de estilo grecorromano clásico es considerado uno de los edificios de piedra más grandes del mundo. Su construcción fue iniciada por Joseph Poelaert en el año 1866, aunque no pudo ser terminada por él debido a su fallecimiento en el año 1879. La idea inicial era construir una pirámide, pero finalmente el nuevo arquitecto decidió colocar la cúpula actual.

Lo más impresionante del Palacio de Justicia son sus desorbitadas dimensiones con 26.000 metros de superficie y una cúpula con más de 100 metros de altura. Tales eran los números que el año de su finalización era el edificio más grande del mundo jamás construido.

Actualmente, funciona como la sede del Poder Judicial, aunque también se considera un centro cultural de Bruselas.

Palacio Real de Bruselas

El Palacio Real de Bruselas se encuentra en la zona alta de la capital belga, que forma parte de la zona señorial de la ciudad. Su construcción comenzó a principios del siglo XIX durante el reinado de Guillermo I, finalizando en 1865 por el arquitecto Alphonse Balat.

Actualmente, el “Palais-Royal” es el hogar de los reyes de Bélgica, pero también acoge eventos, reuniones y diversos ministerios.

Un dato curioso del palacio es el alzamiento de la bandera exterior si el rey se encuentra en el interior del mismo. 

Palacio de la Bolsa

En el Boulevard Anspach de Bruselas, encontramos el Palacio de la Bolsa, otro emblema de la capital europea. 

La majestuosa construcción de León Suys del siglo XIX es de estilo neo renacentista. Es reconocida por sus columnas corintias y su monumental escalera guardada por dos grandes leones. Estas dos figuras representan la subida en el mercado de valores si el león mira hacia el cielo y, las consecuencias de la caída de la bolsa si el animal mira hacia abajo. 

El reconocido artista Rodin es el encargado de la extraordinaria decoración de la “Bourse”, así como de las cariátides de la entrada, representando la Protección, el Comercio, las Artes y la Victoria. 

Manneken Pis

Esta pequeña estatuilla de bronce es el símbolo de la capital belga gracias a diversas leyendas que existen a su alrededor, aunque también podemos encontrar figuras como esta en otras ciudades belgas, como Gante.

El Manneken Pis comenzó su vida como una fuente más de Bruselas, pero tras sufrir múltiples robos y una desaparición, tuvo que ser guardada en el ayuntamiento y hoy, lo que podemos ver en la rue L'Etuve es una réplica del original

Para los habitantes de Bruselas, esta estatua del niño meón representa el espíritu de revuelta e inconformismo, así lo demuestra su historia y sus pintorescos trajes que van cambiando a lo largo del año.

Jeanneke Pis

El Jeanneke Pis es el símbolo femenino de Bruselas que versiona la reconocida estatuilla masculina, el Manneken Pis. La niña meona fue encargada en 1987 por un hostelero para promocionar su local. 

La leyenda cuenta que simboliza la igualdad de ambos géneros y la fidelidad. Es tradición tirar monedas en su cuenco que son recolectadas para la lucha contra el cáncer.

Esta versión femenina del callejón Impasse de la Fidelite ha conseguido que esta estrecha calle se encuentre siempre repleta de curiosos turistas.

Zinneke Pis

Como no podía ser menos, Bruselas también cuenta con la versión canina del niño meón, el Zinneke Pis. Esta escultura de bronce se encuentra a escasos metros de la Bourse y fue creada por Tom Frantzen en 1999 con el fin de atraer turistas y representar el arte urbano. El Zinneke Pis representa la multiculturalidad de Bruselas.

Edificio Comisión Europea

La capital belga es reconocida por albergar el Edificio Berlaymont, sede principal de la Comisión Europea. Este reconocido edificio se encuentra en el centro del barrio europeo, con 240.000 metros cuadrados y 3.000 funcionarios trabajando en su interior.

La sede de la Comisión Europea está diseñada por Lucien de Vestel y cuenta con 17 pisos de altura entre los que encontramos la Comisión Barroso y diferentes departamentos de importante función institucional.

Parlamento Europeo Bruselas

El Parlamento Europeo de Bruselas es un emblema, no solamente de la ciudad, sino de Europa entera. Este centro de negocios representa a todos los ciudadanos de la Unión Europea y ejerce la función legislativa, junto con la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

Dentro del Parlamento Europeo encontraremos el Parlamentarium, estancia que alberga una réplica del parlamento; el Hemiciclo, lugar donde ocurren las sesiones parlamentarias y la Casa de la Historia Europea, una exposición permanente de la historia por nuestro continente.

Catedral de Bruselas

Las dos torres simétricas de 65 metros de altura protegen la emblemática Catedral de Bruselas. La visita a Bruselas puede ser la oportunidad perfecta para conocer el estilo gótico brabanzón del siglo XV y la arquitectura representativa de la lucha entre protestantes y católicos, así como el estilo barroco y rococó de su lujoso interior.

Reconocida por las vidrieras renacentistas que representan el juicio final y la coronación de Carlos V, la Catedral de Bruselas es un monumento que no te puedes perder al visitar la capital belga. 

Saint Gery

El auténtico ambiente de la ciudad se encuentra en el mercado Saint Gery, ubicado en la plaza del mismo nombre. La plaza junta diariamente a los habitantes bruselenses para disfrutar de una de las muchas cervezas que hay en Bélgica. Si buscáis ocio, sin duda tendréis que dirigiros a este punto, porque además es aquí donde se concentran multitud de cervecerías famosas de toda la ciudad. 

Place Flagey

Representando la verdadera esencia de Bruselas, la Place Flagey es un rincón secreto lleno de diversidad. En el barrio de Ixelles, la Place Flagey es una de las plazas más grandes de la ciudad, agrupa diferentes culturas, razas y/o estatus. 

La Place Flagey no solamente alberga el Edificio Flagey, una obra arquitectónica de estilo ArtDeco; también cuenta con el Estanque de Ixelles, con sus famosas patatas fritas; diversos locales donde disfrutar de la comida belga y El Café Belga, un reconocido punto para conversar, reunirse o descansar.

Plaza de los Mártires

Un lugar lleno de historia como es la Plaza de los Mártires no puede quedar en el olvido. Esta plaza no es tan frecuentada como otros puntos de la ciudad y esto también le da su encanto. Construida a finales del siglo XVIII encima de una lavandería, la Plaza de los Mártires rinde homenaje a las víctimas de las revoluciones desde 1830. El monumento conmemorativo de 467 combatientes de la revolución por la independencia belga reina la plaza.

Notre Dame du Sablon

El gótico brabantino de Bélgica lo encontramos representado en la Iglesia de Nuestra Señora del Sablón. En una de las zonas más adineradas de la capital belga podemos visitar la Iglesia Notre Dame du Sablon del año 1304. Esta edificación cuenta con 5 naves, dos capillas laterales y 11 vidrieras de 15 metros de altura. Cabe destacar la Estatua de San Huberto, lugar de peregrinación. 

Basílica del Sagrado Corazón

La quinta iglesia más grande del mundo y el edificio de ArtDeco más grande jamás construido se encuentra en la colina de Koekelberg y se llama la Basílica del Sagrado Corazón.

Esta obra neoclásica comenzó su construcción en 1926, pero no fue terminada hasta sesenta años más tarde. La función de la Basílica era dar representación de la fuerza de la nación, así como hacerlo centro de peregrinaciones, objetivo que nunca se cumplió. Actualmente, funciona como iglesia del barrio de Koekelberg.

Esta Basílica cuenta con dos museos religiosos: El museo de Soeurs Noires y El Museo de Arte Religioso moderno

Iglesia de Sainte Catherine

Entremezclando los estilos románicos, góticos y renacentistas, la Iglesia de Sainte Catherine comenzó a ser construida en 1854.

Inicialmente, funcionaba como el antiguo puerto de la ciudad, así lo demuestra la amplia oferta de pescaderías y restaurantes que nos recuerdan a la antigua lonja.

Palacio de Coudenberg

El primer palacio de Bruselas lo encontramos en la Place Royale, en la colina de Coudenberg que da nombre al edificio. El Palacio de Coudenberg es de la primera mitad del XI y la segunda del siglo XII. El Duque de Brabante residía en él, aumentando sus instalaciones al mismo ritmo que lo hacía su poder. 

El palacio original fue incendiado en el año 1731, convirtiéndose en la residencia real en el año 1775 hasta mediados del siglo XIX. 

Palacio de Laeken

En las proximidades del Atomium, encontramos el Palacio Real de Laeken de finales del siglo XVIII. Este edificio es el hogar oficial del rey Philippe y su familia, comenzando su vida como residencia real en 1831.

Cabe destacar la existencia de invernaderos reales diseñados por Alphonse Balat, por orden del rey Leopoldo II. A día de hoy, contiene una diversa colección de plantas, desde especies de la época del rey, hasta plantas exóticas de un gran valor. 

Breendonk

El campo de Breendonk es considerado el ampo de exterminio mejor conservado. Tanto en tu viaje a Bruselas como a Amberes, recomendamos reservar medio día para visitarlo y conocer mejor cómo vivieron los belgas la II Guerra Mundial.

Museos en Bruselas

Qué importante es conocer la historia de un país, su cultura, tradiciones e incluso su arte. Bruselas nos ofrece multitud de museos para visitar. Desde museos de arte, casas reales, galerías, hasta incluso un museo de chocolate o de juguetes antiguos. Sin duda, Bruselas tiene una variedad muy extensa de museos y nosotros os vamos a presentar los más relevantes. Solo tenéis que dar clic al botón de ver todo

Barrios de Bruselas

Piérdete entre sus calles, conoce sus alternativos barrios y descubre el día a día de los ciudadanos de Bruselas. Una de las formas más fáciles de acercarte a la verdadera esencia de la ciudad es recorriendo sus diversos barrios. Bruselas ofrece desde los lujos hasta los barrios más alternativos. Buendía Tours te anima a perderte entre las diferentes zonas de la capital. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que con un Free Tour? Aquí podéis encontrar todos los recorridos de Buendía Tours por Bruselas

vista aérea bruselas que ver buendía tours

Barrio Europeo

Considerado uno de los barrios más importantes de Bruselas, el barrio europeo alberga la mayoría de instituciones de la Unión Europea, museos de renombre internacional y las mejores patatas fritas de Bélgica.

El Barrio Europeo, pese a su renombre institucional, es una zona tranquila con un carácter cosmopolita único que forma parte de su esencia. Recorriendo el barrio europeo encontramos edificios de renombre como el Parlamento Europeo, el Edificio Europa o la Casa de Historia Europea.

Conoce de primera mano este interesante barrio, lleno de personas célebres, historias y fundamentales decisiones con nuestro tour por la zona europea.

Rue Haute

En el barrio Les Marolles, encontramos la menos frecuentada pero mágica Rue Haute. Esta antigua calzada romana representa actualmente una zona comercial caracterizada por sus artistas y sus tiendas especializadas en antigüedades. 

Tenemos que destacar las tiendas de  “bibelots” de la calle. Además, la calle alberga la Puerta Hal, el Museo Brueghel y un edificio dedicado a las Bellas Artes, entre otros.

Barrio de Sablon

Edificios nobles, mágicos anticuarios, atractivas chocolaterías e impresionantes galerías de arte forman parte del Barrio de Sablon en Bruselas. Una capital rica, multicultural y multirracial que se diferencia del Sablón por su carácter internacional, señorial y cosmopolita.

La visita obligatoria al barrio del Sablon es sinónimo de arte y antigüedades, lujos y anticuarios y, rutas de cervezas, moda y chocolate.

Avenue Louise

Una de las calles más prestigiosas y caras de Bruselas se encuentra en el centro de la ciudad, la avenue Louise. Sin ninguna duda, esta avenida destaca por servir de unión entre los distintos barrios residenciales bruselenses, sus embajadas, las tiendas de lujo y los edificios de art noveau

La Avenue Louise sirvió de sede para la Gestapo, sinónimo de terror en aquellos años. Nada comparado a lo que encontramos ahora, altos edificios, lujosas tiendas y elegantes boutiques. 

Parques y jardines de Bruselas

La frecuentada capital también esconde preciosos espacios verdes. Hayas, robles y exóticas flores se pueden encontrar en mitad del ajetreo urbano para regalar tranquilidad, naturaleza y fauna a los locales y visitantes. Conoce los parques y  jardines más bonitos con nuestra guía detallada de Bruselas.

parque cincuentenario bruselas que ver buendia tours

Parque y Arco del Cincuentenario

En la zona europea de Bruselas, podemos disfrutar del Parque y Arco del Cincuentenario. Un área de recreo que alberga tres museos de  la ciudad y el arco triunfal. Esta edificación a escasos metros de la Comisión Europea ofrece una de las mejores vistas de toda la ciudad. Un parque lleno de vida y gente que no te puedes perder en tu visita a la zona europea. 

Parque Real de Bruselas

El Parque Real de Bruselas forma parte de la historia belga, con una ubicación inmejorable y su facilidad para mezclar deportistas, visitantes y lugareños. Este reconocido espacio de naturaleza ofrece espectaculares alrededores arquitectónicos combinados con celebraciones, deportistas y paseantes que disfrutan del tranquilo parque a lo largo de todo el año. Una parada imprescindible en la capital belga.

Invernaderos Reales de Laeken

El paraíso tropical de Leopoldo II abre sus puertas un breve período al año para mostrar sus exóticas especies y floridas plantas. Gracias a su microclima, sus avances tecnológicos y el cristal, los Invernaderos Reales de Laeken son un auténtico tesoro qué visitar en Bruselas. Perteneciendo al Castillo Real de Laeken y en el interior de los Jardines Reales, los invernaderos albergan preciosas especies de los colores más vivos y alegres jamás vistos.

Bois de la Cambre

Bois de la Cambre es un espacio de naturaleza para respirar, disfrutar del aire libre y relajarse en medio de la ajetreada ciudad. Este espacio verde forma parte del Bosque de Soignes de Edouard Keiling, su asimetría, sus más de 100 hectáreas y sus múltiples alternativas de ocio hacen de este parque un punto con únicamente aspectos positivos a destacar.

¡Además, por si todo esto fuera poco, el bosque contiene una isla propia

Parque Leopoldo

El barrio europeo de Bruselas no para de esconder tesoros. Ahora, nos centramos en el Parque Leopoldo, conocido como “el pulmón verde de Bruselas”. Sus 10 hectáreas acoge notables edificios como la Torre Eggevoort, la Universidad libre o la Casa de Historia Europea. Cabe destacar el estanque que se guarda en su interior, lugar favorito de lugareños y visitantes bruselenses.

Bosque de Soignes

Declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2017, el Bosque de Soignes representa la clara definición de la belleza. Su principal característica es su famoso hayedo catedral, su posibilidad para olvidarse del ajetreo urbano y los diferentes monumentos que enriquecen este espacio de naturaleza.

Visitar el bosque con niños es un auténtico acierto para contemplar su amplia fauna, realizar diversas actividades o comer entre sus hayas y robles.

Abadía de la Cambre

Entre los jardines históricos más bellos de Bruselas, encontramos los Jardines de L´Abbaye del siglo XVIII. Sus 5 hectáreas se esconden entre Ixelles y el Bous de la Cambre, aguardando entre sus jardines diversos monumentos, los célebres estanques de Ixelles y múltiples cafés para relajarse en la ciudad. La Abadía de la Cambre es una parada indudable en Bruselas.

Mercados de Bruselas

Ya llegamos al final de nuestra guía, clausuramos por todo lo alto: con los mercados de Bruselas. Y es que es aquí, precisamente, donde se vive la vida bruselense. Todos estos mercados están siempre llenos de locales buscando su ganga, bien sea de ropa, de productos de segunda mano o de verduras y hortalizas. Buendía Tours te presenta todos los mercados de Bruselas. 

mercado de las pulgas bruselas buendia tours

Mercado de las Pulgas

El mercado antiguo de Bruselas está en la Place du Jeu Balle, en el corazón del Barrio de les Marolles. El Mercado de las Pulgas se sitúa diariamente en esta plaza con tanta historia, su barrio se considera mestizo, internacional y, sobre todo lleno de diversidad. Diversas leyendas transcurren alrededor del nombre del mercado, sin conocerse verdaderamente su origen. Lo que es indudable es que todos los visitantes buscan un tesoro entre la variopinta oferta para todo tipo de consumidor.

Mercado Flagey

Un auténtico plan belga incluye disfrutar de su tradición, gastronomía y cultura. Todo esto nos lo ofrece el Mercado Flagey. En el barrio Ixelles, encontramos los fines de semana lugareños realizando la compra semanal, jóvenes disfrutando de una cerveza y degustaciones de ostras. Adéntrate en sus establecimientos para disfrutar de gastronomías de diferentes partes del mundo, comida belga y souvenirs locales.

Mercado Place Jourdan

La fruta, verdura, especias y carne inundan este reconocido y colorido mercado. El Mercado Place Jourdan regala una mezcla de olores, colores y sabores que genera una esencia mágica de Bruselas. 

Además, es el punto perfecto para disfrutar de una cerveza belga, saborear las auténticas frites y saciar el hambre tras tu visita a Bruselas.

Mercado de Saint- Géry

Las frecuentadas Halles de Saint-Géry, albergan el Mercado de Saint-Géry. En nuestro free tour alternativo por Bruselas visitamos este mercado. Ropa vintage, bisuterías y numerosas exposiciones enriquecen este símbolo de la ciudad. Además, sus salas esconden muchos  secretos nocturnos…. ¡Acércate a descubrirlos!

¡No podréis decir que no vais a tener cosas para ver en Bruselas! Pero si os gustan los lugares distintos, los planes alejados de lo turístico, os recomendamos que echéis un ojo a la guía Top Recomendaciones de Bruselas, con las recomendaciones hechas por propios locales de la capital belga.