Minnewater: el Lago del amor de Brujas
El parque Minnewater o el Lago del Amor es uno de los lugares más visitados de Brujas y, sin duda, el más romántico. Es gracias a espacios como estos por los que Brujas es catalogada como una de las ciudades más bellas del mundo. El llamado Lago del amor es el antiguo puerto de Brujas, pero hoy solo vamos a encontrar cisnes en lugar de barcos mercantes.
Se mire por donde se mire, Minnewater es una preciosa panorámica que incluye verdes prados, construcciones de cuento y cisnes, con el Lago del Amor como elemento principal. El parque que rodea el lago es espectacular y por él se pueden dar interminables paseos, mientras se contempla esta maravilla natural.
Historia de Minnewater
El origen de Minnewater se remonta al siglo XII, tras una tormenta fuerte que hubo en Brujas. El temporal hizo que surgiera un canal natural, llamado Zwyn, que conectaba la ciudad con el mar. Esto permitió que la ciudad pudiera acceder a las rutas comerciales del Mar del Norte.
Desde entonces, el lago fue utilizado como depósito para controlar el nivel de agua de los canales y fue el lugar de encuentro de pequeñas embarcaciones. La gran afluencia de barcos mercantes que llegaban a Brujas obligó a acondicionar las orillas del canal hasta convertirlo en un puerto, que funcionó hasta que en el siglo XVI los sedimentos imposibilitaron seguir navegando por el canal.
Por tanto, el Lago del Amor y el parque que lo rodea están situados en el emplazamiento del antiguo puerto de Brujas, considerado como la entrada a la ciudad, y estrechamente ligado a la forma de vida de sus habitantes.
Qué ver en Minnewater
- Castillo de Falle, de estilo gótico, y construido en piedra. No es una construcción muy grande, pero parece de cuento, dándole un toque principesco a esta zona del parque Minnewater.
- Minnewaterbrug: A la entrada del Parque Minnewater se encuentra un puente construido en 1740, desde el que se disfruta unas maravillosas vistas panorámicas de Brujas, y cuya leyenda asegura que al cruzar el puente, se conocerá el amor eterno.
- Los cisnes pasean y nadan por el parque. Así que, casi sin quererlo, reclamarán nuestra atención. Uno de los símbolos de Brujas es el cisne, y siempre hay muchos de ellos en el Lago del Amor.
- Kasteel Minnewater, no es algo para ver en sí, sino que es un lugar para descansar, tomar algo y disfrutar de las estupendas vistas que tiene al lago.
- La Torre de la Pólvora no está exactamente dentro de Minnewater, pero está al otro lado del Minnewaterbrug. Si decidimos entrar al parque por aquí, la torre creada para la defensa de Brujas nos dará la bienvenida con sus 18 metros de altura.
Leyendas del Lago del Amor de Brujas
El Minnewater y el Lago del Amor está lleno de leyendas. Las principales son aquellas que buscan explicar el origen de su nombre y de la presencia de los cisnes en los canales de Brujas. A continuación, las explicamos.
- ¿Por qué se le llama lago del amor? Cuenta la leyenda que en Brujas vivía una joven doncella llamada Minna que estaba enamorada del humilde Stromberg. Sin su consentimiento, el padre de la muchacha concertó un matrimonio entre su hija y Morneck, un joven de una condición social más apropiada para ella. Al enterarse de su futuro matrimonio, Minna huyó. El joven Stromberg salió en su búsqueda, pero no fue hasta el día siguiente cuando la encontró muerta a orillas del lago. Para que su amor mutuo se mantuviese en sus aguas eternamente dio sepultura a la joven en las profundidades del lago.
- ¿Por qué se llama Minnewater? Se dice que antes de que existiese este lago, había un bosque habitado por espíritus mágicos. Minne es una antigua palabra germánica que significa "elfo" o "duende", lo que supondría otra versión diferente de por qué el lago se llama así.
- ¿Y por qué hay cisnes en los canales de Brujas? Cuenta la leyenda que Maximiliano I, archiduque de Austria y futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, tras la muerte de su mujer, María de Borgoña y Brabante, tomó el poder y subió los impuestos. En un primer momento no generó más que descontento entre los habitantes de Brujas. Pero no satisfecho con ello, años más tarde, Maximiliano volvió a subir sus impuestos. Durante una visita de este a la ciudad de Brujas, las manifestaciones degeneraron hasta tal punto que el propio Maximiliano fue capturado y encerrado. Allí, decapitaron ante sus ojos a Pieter Lanchals, su fiel amigo y administrador de la ciudad. En cuanto Maximiliano volvió a recuperar el poder, mandó a ajusticiar a todos los cabecillas de las revueltas y como castigo a los habitantes de Brujas, les obligó a mantener bien alimentados y cuidados a numerosos cisnes que pasaron a ser unos de los protagonistas de los canales de Brujas. Escogió este animal, ya que en neerlandés lanchals significa "cuello largo". Siendo, además, un cisne el animal representado en el escudo de armas de la familia de Pieter Lanchals. Así, los habitantes de Brujas tendrían que recordar constantemente cada vez que viesen un cisne el cruel asesinato que habían cometido y, de no cumplir la orden de mantenerlos bien cuidados, el propio Maximiliano I se encargaría de tomar represalias.
Conoce Brujas y el Lago del Amor
Tour a pie por BrujasComo ya sabéis, Buendía os cuenta hasta las leyendas del sitio qué vais a visitar. No obstante, para entenderlas mejor, tendréis que ir a Minnewater y disfrutar de una estupenda tarde recorriendo el Lago del Amor de la mano de uno de nuestros guías en uno de nuestros free tours guiados por Brujas.
Ubicación del Lago del Amor
-
Lago del Amor
-
Minnewater, 8000
- Ver en Google Maps
-
Cómo llegar al Minnewater de Brujas
- Parada Bargeplein (Katelijnparking)